¿Se debería prohibir la Pirotécnia?

El pasado 4 de agosto fue un miércoles de debate de proyectos de acuerdo en el Concejo de Bogotá. Mientras leía las notas sobre los temas del día, Tigger me acompañaba en mi momento de estudio; él es el integrante de cuatro patas de la familia Guerra Castellanos. Me acompaña justo ese día que debatiríamos un proyecto en el que ¡Tigger tenía que ver!

Ese miércoles discutimos un proyecto que buscaba desincentivar la producción y comercialización de eventos de pirotecnia legales en Bogotá. El proyecto no era para prohibir la pólvora que ya es ilegal, y trae tanto dolor a las familias colombianas, sino que se concentraba en prohibir los espectáculos de pirotecnia realizados por expertos, argumentando que el sonido de la pirotecnia afectaba a los animales de la ciudad.

Quienes tenemos un perro o un gato en casa damos fe que se convierten en un integrante más de las casas. Buscamos cuidarlos y protegerlos; sin embargo, con el equipo nos preguntamos este mes, ¿hasta qué punto puedo poner el bienestar de mi peludo por encima del ingreso económico de un hogar?

una Bogotá Moderna se apoya en la tecnología”

Llegamos a la conclusión de que al tener una mascota en casa, nuestro criterio estaba condicionado subjetivamente, pero que no podíamos olvidar que trabajamos para todos los bogotanos, tanto para quienes aman los animales, como para los que obtienen su ingreso económico de una actividad económica que es legal. Entendemos y reconocemos que en algunos casos los shows de pirotecnia perturban la tranquilidad de los animales, por eso era importante llegar a un equilibrio para mitigar el impacto de una práctica que afecta a nuestras mascotas sin terminar con el ingreso de familias bogotanas. 

Aunque entendíamos que el propósito de desincentivar la distribución, venta y uso de artículos pirotécnicos pretendía cuidar los oídos de nuestras mascotas, no considerábamos justo golpear el ingreso económico de las 5 mil familias que dependen de esta actividad comercial.

Por eso al final aportamos al proyecto, discutimos nuestros argumentos y logramos concertar un equilibrio en que se mitigará el impacto sonoro de los shows de pirotecnia sin afectar el sustento de familias de la ciudad y todos los cambios en la industria de la pirotecnia que proponemos serán concertados con los productores y de manera gradual.

Leave a Comment

Abrir chat
Habla con nosotros